Carrito

Familia Chirlata

¡El cultivo de almendras cambió nuestra vida!

La Finca Chirlata

Un nuevo comienzo

Nuestra historia renació en Finca Chirlata, en la Sierra de Baza, donde Olga y Paco regresaron cuando su empresa textil en Barcelona se hundió y quedaron fuera del mercado laboral a causa de su edad. Al principio no fue fácil ver la oportunidad que les ofrecía este cambio de vida, pero con mucho trabajo dejaron atrás el miedo de volver a empezar de cero y lograron poner en marcha un proyecto de agricultura ecológica, al que se ha sumado con energías renovadas su hija Elena.

Almendras Chirlata

Respeto por la tierra

“Tener la oportunidad de empezar de nuevo en nuestra vida en el campo nos hacía muy felices por lo que nos planteamos que teníamos que ser el lazo de unión entre este mundo rural y las personas que no tienen la oportunidad de disfrutarlo”

Almendras Chirlata es fruto del respeto por la tierra, la dedicación al cultivo, el aprendizaje constante y el compromiso social. Y esta producción familiar de almendras ecológicas es nuestra aportación a un mercado de consumidores cada vez más conscientes y responsables. A través de nuestras almendras, de variedades cuidadosamente escogidas por nosotros, intentamos que las personas que las compran vivan y sientan la experiencia de nuestro campo, el olor de los almendros en flor o el sabor de la almendra ecológica en cada uno de nuestros productos (harina, leche, crema, chocolates…)

Nuestra cosecha

Pasión por el campo

Después de “descansar” con el campo mientras permanece blanco cubierto por la nieve, en marzo, cuando empiezan a aparecer las primeras flores rosadas, estamos deseando escuchar el zumbido de las abejas, viajando de un almendro a otro, polinizando. Y con mucha ilusión esperamos ver crecer las primeras almendras, al principio muy pequeñas y con una cáscara blanda, y meses más tarde, en junio, tornadas verdes con una cáscara de terciopelo. Será el calor tórrido del verano el que abra esta delicada capa y empiece a secar la almendra, hasta dejar una joya en forma de óvalo marrón. Y, casi sin darnos cuenta, ya estamos en septiembre. Ahora basta con sacudir cuidadosamente el árbol, recoger las almendras, partirlas y prepararlas para ti.

Cuidado del medio ambiente

Producto ecológico

Creemos firmemente que recogemos lo que sembramos, por eso, además de un producto bio de calidad, trabajamos para:
🌱lograr un comercio justo entre productor y consumidor a través de la venta directa en nuestra web y grupos de consumo (o “colmenas” locales)
🌱contribuir a la economía social y al desarrollo rural creando empleo en zonas despobladas y desfavorecidas
🌱valorar el capital humano colaborando con personas con discapacidad intelectual y afectados por Alzheimer y cáncer.
🌱reducir nuestra huella medioambiental cuidando nuestro entorno a través de una producción ecológica y sostenible para la que hacemos uso de energías renovables

A la familia se han unido Paqui, Susi, Natalia, Anita, Belén, Yolanda, María, Juan, Víctor… y, si quieres, ¡tú! Desde hace muchos años sentimos nuestras raíces en esta tierra y queremos compartirlas contigo a través de Almendras Chirlata.

¡Te damos la bienvenida a la familia!