Carrito

Cosecha de almendras

Otro año más en Almendras Chirlata comenzamos con la recogida de almendra. Este año la cosecha viene adelantada debido a las altas temperaturas sufridas en los meses anteriores y la escasez de lluvia y fuertes sequías sufridas.

¿Cuándo sabemos que es el momento exacto para cosechar las almendras?

Es la propia almendra la que nos muestra que está en el momento exacto de ser cosechada, cuando la cáscara está muy dura y la vaina está totalmente abierta.

¿Cómo vivimos la cosecha en Almendras Chirlata?

Septiembre es un mes intenso en la finca Chirlata, toda la familia se involucra en la recogida de almendra y todo su proceso de descascarado y secado.

Despedimos el mes mas caluroso del Altiplano granadino preparando todo el equipo necesario para la cosecha tradicional a mano. Revisamos los fardos que no están agujereados de las cosechas anteriores y sacamos las varas y marros para la recogida.

Después de tenerlo todo revisado llega el momento más esperado, comenzamos la recogida de almendra.

¿Cómo hacemos la recogida de almendra?

La cosecha en nuestros almendros la dividimos entre la cosecha tradicional que hacemos manualmente y la recogida con tractor y abanico vibrador.

Para los almendros más pequeños fardos y marro en mano son nuestros aliados, para la recogida manual. Cubrimos el tronco y suelo del almendro con fardos. Vareamos el almendro, dándole suaves golpes en el tronco para que la almendra caiga en la lona. Con una vara repasamos todas las ramas para que no quede nada en el árbol. Un proceso sencillo, pero trabajoso, ya que así es cómo recolectamos la mayor parte de nuestra cosecha de almendras.

En Almendras Chirlata, también tenemos almendros más mayores. Lo que quiere decir que tienen el tronco ya formado y están preparados para ser cosechados con paraguas, siendo un proceso más rápido.  El paraguas también hace el proceso de descascarado de la almendra una vez cae en este.

Una vez recogida la almendra y tras quitarle el borrego, el siguiente paso es extenderla al sol. Esto se hace para que el grano se termine de secar de manera natural y disminuir su porcentaje de humedad. Tras dejarlas secar entre 2-3 días, la almendra está lista para descascarar y poder compartirla con todos vosotros.